Asturias es una comunidad autónoma que se encuentra al Noroeste de España, su capital es la ciudad de Oviedo, mientras que Gijón es su ciudad más poblada.

Guijòn, Asturias
Guijòn, Asturias por Antonio Sabadell

Es una comunidad montañosa y costera que cuenta con numerosos y conocidos terrenos naturales, algunos de ellos protegidos bajo diferentes figuras .

De entre ellos destacan los reconocidos por la UNESCO como reservas de la biosfera:

  • La Reserva Natural Integral de Muniellos, en el suroccidente asturiano, entre los concejos de Cangas del Narcea e Ibias;
  • El parque natural de Somiedo, en el concejo homónimo;
  • El parque natural de Redes, en Caso y Sobrescobio;
  • entre otros.

Esto que les cuento es sorprende y me encantaría ir a visitar este lugar tan hermoso, por supuesto ya se encuentra en mi lista de lugares que visitar en el mundo.

Asturias es una comunidad rica en historia e impresionantes paisajes, los cuales puedes observar desde cualquier punto de este principado, ademas no solo encontraras paisajes naturales sino también diferentes iglesias representando el arte de Asturias y castillos.

Desde que sé que en esta ciudad hay castillo me muero por pasarme a echarle una ojeada, quien sabe y me encuentro con algún príncipe.

¿Qùe ofrece Asturias a sus visitantes?

En esta hermosa ciudad me encontré que puedo hacer muchas cosas divertidas e inolvidables, chequea a continuación cuales son:

La Cueva Tito Bustillo

Es uno de los grandes santuarios de arte paleolítico en Europa y en el 2018 cumplió 50 años de haber sido descubierta.

Representación de arte rupestre de las cuevas de Asturias

Dentro de esta red de cavernas comunicadas entre si podemos encontrar la Galería de los Caballos, en la que abundan las composiciones grabadas sobre la roca de dicho animal.

También podremos ver las representaciones fàlicas que
son la primera muestra de sexo masculino dentro el arte rupestre conocido.

En mi recorrido me topare con la caverna de la Lloseta situada en la parte superior del Tito Bustillo, y con la Camarin de las Vulvas que està a escasos 300 metros de la Lloseta.

Esta ultima caverna es un espacio donde los prehistóricos significaban la fecundidad de la mujer, y una de las escasa muestras sexuales femeninas del arte rupestre conocido por los académicos.

Si eres de los que le encanta la historia como a mi, debes apuntarte este recorrido en tu ruta. Ven sigamos viendo que otros lugares podemos visitar.

Diferentes pueblos bonitos y pintorescos

Son muchos los pueblos que conforman Asturias, cada uno guarda rincones extraordinarios por visitar que invitan al turista a regresar.

Cudillero Asturias
Cudillero

Pueblos con encantos únicos ya sea por sus playas en las que puedas realizar diferentes actividades, entre pescar, surf o simplemente nadar.

Si eres de los que les gusta la arquitectura, puedes disfrutar de los diferentes diseños que nos ofrecen, sus vistosos colores, como están posicionadas o la alturas de las mismas.

Importante que puedes recorrer las callejuelas de estos pueblos, en donde si transitas te encontraras con la vida social de los lugareños, conocerás importantes patrimonios, la cultura local y miradores que nos ofrecen excelente vistas.

A continuación te menciono los pueblos que les he contado un poco:

Al occidental de Asturias tenemos pueblos como Tapia de Casariego, Navia, Puerto de Vega y Luarca. Todos los elegidos son costeros, aunque hay muchos otros pueblos bonitos de interior.

En la zona cental de Asturias encontramos dos pueblos de costa: Cudillero y Luanco.

En la zona oriental de Asturias tenemos los siguientes pueblos de costa: Tazones, Lastres, Ribadesella y Llanes, y un par de ellos de interior: Bulnes y Espinaréu.

Acantilados de Llanes para visitar en esta hermosa playa
Acantilados de Llanes

Importante recalcar los pueblos mencionados son costeros pero si desea visitar uno sin playa y que este rodeado de verde bosque o montaña, podéis visitar los siguientes:

  • Cangas de Onìs
  • Taramundi
  • Pola de Somiedo
  • Covadonga
  • Colombres
  • entre otros.

Monumentos Naturales

En este precioso lugar te encontraras con monumentos naturales que te harán flipar como: arboles centenarios, cuevas, playas, bosques autóctonos, cascadas y bufones.

Importante comentarles que Asturias tiene un tercio de su territorio declarado como Espacio Natural protegido, asì ellos pretender preservar el patrimonio natural y dejarle un legado a las futuras generaciones.

Entre los monumentos naturales te puedo mencionar los siguientes por zonas:

Si recorremos la zona oriental de Asturias nos podemos encontrar con diferentes bufones que son los: Bufones de Arenillas, Bufones de Santiuste, Bufones de Llanes.

Bufones de San Antonio
Bifon de San Antonio en la Senda Costera

¿Qué son bufones?
El agua del mar asciende a presión por las perforaciones creadas en la roca por la acción kárstica y forma un gran surtidor, se produce un silbido o bufido que da nombre al fenómeno.

También no ofrece diferentes playas a las que se pueden acceder por conductos subterráneos, playas con hermosas galerías y dunas. Ejemplo: Playa Galpiyuri, Entrepeñas y Playa de vega,…

No podemos olvidar la Saucedas de Buelles ni las diferentes cuevas, montañas y ríos donde podrás pescar si eres aficionado a esta actividad.

En la costa central nos podremos encontrar con Robles centenarios, diferentes playas, Islas y la Charca de Zeluàn que representa los últimos restos de las antiguas marismas de la ría de Avilés .

En el centro de la región veremos enormes arboles, ríos, puertos, cuevas y si eres de hacer senderismo entonces debes hacer la Ruta del Alba que es una de las mas emblemáticas del Parque Natural de Redes.

Viajando por la parte occidental de Asturias podrás apreciar robles enormes y centenarios, hermosas playas, rìos, cuevas, bosques y la Cascada de Oneta.

Asturias es una comunidad fascinante en donde puedes toparte con diferentes elementos de la naturales y del que puedes disfrutar todos los días de tu estancia.

Es un lugar que ofrece diferentes tipos de actividades para el gusto de cada quién y en el que nos garantizan diversión pura.

Categorías: Generales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *