No sabia que el escribir iba a cambiar mi modo de afrontar los sentimientos sobre todos los negativos y es que les cuento lectores que es una manera de hacer terapia.

Escribir como modo de terapia

Hace unos años atrás pensaba que no me gustaba escribir, prefería leer libros, revista o periódicos; pero escribiendo uno de los post: No sabes que escribir en tu blog, ¿Como solucionarlo? me percate de que me gustaba y que pude descargar en la escritura la frustración que sentía.

El Psicólogo estadounidense James Pennebaker, profesor de la Universidad de Texas realizó un estudio sobre la escritura terapéutica en el cual concluyo lo siguiente:

La escritura como terapia trae beneficios como el descubrimiento y comprensión de las emociones, se evita el estrés y ayuda al bienestar físico.

No podemos olvidar uno de los beneficios mas importante que es LIBERAMOS EMOCIONES sobre todo negativos!!! que nos son dañinos para nuestra salud.

¿Porqué es bueno expresar nuestros sentimientos de forma escrita?

Debido a que nosotros los seres humanos necesitamos encontrarle sentido a las situaciones por las que pasamos, por lo que una vez que esto sucede descansamos y nos dejamos de preocupar por lo que estamos sintiendo.

Ademas nos ayuda a ordenar los pensamientos de forma coherente produciéndose así una sensación de entendimiento sobre las cosas.

Para la profesora colaboradora de
los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC, Mireia Cabero, la escritura nos permite ser detallista, específico y distinguir el yo, de los demás. Toda esta formulación correcta del texto ayuda a tomar conciencia de los procesos emocionales de alta intensidad por medio del orden. «La conciencia y la comprensión emocional son clave para que la persona pueda integrar su experiencia y así encontrar una fórmula para poder superar la situación»

Cabero indica que lo importante del ejercicio es que la persona escriba cuando necesite comprenderse, señala que no se busca belleza en el texto, sino claridad.

Lo que hagan con el mismo después de llegar al objetivo de liberar sus emociones será decisión de cada persona, ya sea: botarlo, guardarlo, quemar lo, etc.

En el libro Expresive Writing: Words that heal (Expresión escrita: palabras que curan), el profesor Pennebaker sintetiza 4 consejos para utilizar la escritura como herramienta para sentirnos mejor:

  • Pregúntate a ti mismo: ¿cuánto tiempo ha pasado desde que me siento así? Si “demasiado tiempo” es la respuesta automática, es hora de buscar ayuda. Este es el momento para hacer algo al respecto y el comenzar a escribir puede suponer el primer paso.
  • Comprométete a escribir 20 minutos durante cuatro días consecutivos. Los estudios demuestran que este tiempo sirve para obligarse a construir un relato coherente sobre aquello que está provocando malestar
  • Escribe sin parar. No te fijes en el orden ni en la ortografía, ni tampoco en si lo que estás escribiendo puede ser entendido por alguien más. Esto solo te sirve a ti.
  • Intenta construir una historia que conecte con otros aspectos de tu vida. Repasa lo que te está pasando en relación a aspectos importantes de tu vida que puedan dar sentido a tu relato. No temas si necesitas colocarle un inicio, un desarrollo y un final, como si fuese verdaderamente una historia.
Con escribir liberamos sentimientos
La escritura como modo de terapia es una herramienta simple y poderosa muy usada comúnmente en el
contexto de una terapia psicológica.

Si tienes mucho sentimientos acumulado y no sabes como liberarlos o como expresarlos pues te recomiendo que ESCRIBAS!!!

Categorías: Generales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *