El fracaso es un asunto delicado para MUCHOS, y es que ¿quìen no ha fracasado en un proyecto?; lo han rechazado de un trabajo; tuvo una relación que no funciono; ¿Cuantos han entrado en depresión o se han sentido derrotados debido a esto. HOY les digo que el fracaso es una vía para aprender lecciones.

La sociedad te señala por ser un fracasado

«El fracaso no es ni bueno ni malo en sí mismo«

(Jesus A. Lacoste, 2013)

No les traigo la forma de salir del fracaso en tantos pasos, ya hay miles de páginas incluso libros que tratan de la claves para salir de él.

Este post busca cambiar la perspectiva que tenemos sobre el fracaso; entender que mas allá de las emociones negativas que nos acarrea es una vía que construye el camino al objetivo propuesto.

Pero antes de explicarte porque el fracaso es una vía para aprender lecciones, estableceré ciertos puntos que debemos comprender sobre el fracaso y el éxito.

El Fracaso

El Fracaso está en TODOS los aspectos de nuestra VIDA

Gente no podemos pensar que solo se encuentra en el ámbito laboral o económico, solo por el hecho no tener el trabajo deseado ni las condiciones económicas libre de preocupación.

El se encuentra en todos los aspecto de nuestra vida: Familiar, laboral, desarrollo personal, recreacional (incluye amigos).

El fracaso es visto como algo negativo

Estamos condicionados por una sociedad que alaba los méritos logrados por una persona pero no reconoce los desaciertos que lo llevaron a obtenerlo.

Te etiqueta incluso señala como persona fracasada por no estar al nivel de los exitosos, sobre todo cuando por miedo a esta «estigma»· no haces nada por mejorar ni crecer como persona.

La sociedad te señala por ser un fracaso.

Un ejemplo de lo que algunos consideran como éxito:

Un buen puesto en una empresa grande y exitosa, un carro de lujo ultimo año, no tener ningún tipo de preocupación a nivel económico, una vida social activa y publica.

La terapeuta Liliana Dercyé en su articulo sobre El fracaso como fuente de aprendizaje y superación personal en gestiopolis.com dice: «El problema con el fracaso es etiquetarlo de un modo negativo».

Ese modo negativo se siente mas fuerte justo cuando nos percatamos que las cosas como queríamos no se dieron. Inmediatamente te sientes decepcionado, enojado y frustrado; ves todo negro y piensas que nada de lo que has hecho ha valido la pena.

Pero te preguntas ¿Cómo no verlo así? es absolutamente comprensible que en ese instante te sientas así, somos seres humanos, pero te digo que tampoco es el fin del mundo.

¿Porqué es un problema verlo como algo negativo?

Porque muchos se quedan con esta percepción y no avanzan. Se pierden de ver que es una oportunidad para aprender lecciones.

Aceptar el fracaso

Lamentablemente existen personas que no lo hacen porque esto conlleva aceptar que se equivocaron.

Aceptar el fracaso es responsabilizare del error que lo llevo a fracasar y de las debidas consecuencias que esto acarrea.

Debemos entender que tenemos derecho a equivocarnos y que en muchos casos no lo podremos evitar, ya que este es un mundo cambiante en el que es difícil ajustar todos los aspecto de nuestra vida a él.

«Nunca confundas una batalla perdida con una derrota final»

F. Scott Fitzgerald,
Novelista
el fracaso como vía para aprender lecciones

El Éxito

No es un destino

En un artículo de la pagina web de Ismael Cala, que habla sobre ¿Qué es el éxito?, la autora Mariela Dabbah nos dice que el éxito es una camino y no un destino.

¿Porqué?…

Es muy simple: un día eres exitoso y al otro día no.

Por lo que si piensas que cuando llegues a ser exitoso, ese va a ser el final, ja! estas equivocado; tendrás que continuar en el camino, que a mi pensar es mas difícil el mantenerse que llegar.

Te sentirás exitoso de acuerdo a tus objetivos.

Al igual que el fracaso, vivimos condicionado a que el éxito debe ser de cierta forma. Totalmente basándonos en los estándares impuestos por la sociedad.

Pero te has puesto a pensar ¿Qué es el éxito para ti? ¿En qué momento te sientes exitoso? o hasta donde tienes que llegar para alcanzar el éxito.

Es aquí donde te das cuenta que no puedes compararte con el estándar impuesto ni con otra persona.

El éxito de una persona va en la medida en la que llegue a cumplir con los objetivos que se trace.

La autora Mariela Dabbah nos dice que el éxito es lo que te da satisfacción.

Un ejemplo: Tienes tu familia, unos hijos hermosos y una casa con la que soñaste ¿Esto te da felicidad? ¿te satisface ver que tu familia esta bien? entonces eres exitoso.

Otros verán que eso a ellos no lo llena, no se sienten bien, por lo que, eso no es tener éxito; quizás es verse en un departamento grande en una metrópolis. El punto es que te tienes que sentir satisfecho y feliz.

No hay éxito grande ni éxito pequeño, tampoco una definición exacta, y mucho menos lo encontraras en la forma en la que otra persona llegó a él.

Pero si de algo estoy segura es que…

El éxito es obtener lo que libremente se desea

El fracaso es una vía para aprender LECCIONES

Siempre hay algo bueno en todo fracaso aparente. Quizás no lo veas ahora, pero se revela con el paso del tiempo. Sé paciente!!

Sivananda Saraswati
Maestro espiritual y guru hinduista

Investigando un poco sobre que opinión tenían algunos celebridades del fracaso me encontré con la del maestro Sivananda, y me dije: que pensamiento mas apropiado, voy a compartirlo con mis lectores.

Vean el fracaso de esta forma…

Es una fruta que para comerla primero hay que quitarle la cascara, esa cascara va a representar lo negativo que ves en el fracaso; una vez pelado encuentras la comida de la fruta.

¿Qué va a representar la comida?

Las lecciones que debemos aprender.

Entendamos que el fracaso contiene información valiosa, que gestionada de manera correcta nos lleva al tan deseado exito.

El fracaso es una vía para aprender lecciones

El fracaso nos dice que como hemos estado haciendo las cosas están mal. Que debemos recular y analizar lo hecho si de verdad queremos llegar a nuestro objetivo.

Nos enseña que podemos aprender de nuestros errores y corregirlos.

Te muestra un lado que no conocías de ti, lo que te ayuda aprender mas cosas de ti.

Aprendes a que no hay nada seguro en esta vida y que debes ser valientes para afrontar las adversidades.

Aprendes a empezar de nuevo y a practicar las lecciones aprendidas en el camino.

Te convierte en maestro, un maestro sabio que le enseñara a otros a como ver en el fracaso como una vía para aprender lecciones.

Te insta a analizar y a buscar alternativas a tu problemática. A ver las cosas desde diferentes perspectivas con variados ángulos.

Aprendí que no seré buena en todo lo que haga, pero que si quiero tampoco es un impedimento para no intentarlo las veces necesaria.

El fracaso fue la vía necesaria para aprender que esta bien caerse, pero que también obtengo lecciones de el.

A veces se gana a veces de pierde, PERO SIEMPRE DE APRENDE!!!

¿Que significa el éxito para tì? ¿Qué lecciones te ha dejado los fracasos que has tenido? Te invito a que contestes estas preguntas en los comentarios o decirnos tu impresiones.


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *